jueves, 8 de diciembre de 2011

DESCRIPCIÓN (PRÁCTICA DOCENTE)



 UNA PRÁCTICA DOCENTE
Viernes  10 de octubre del 2011
La jornada de trabajo escolar en este día inició con el desarrollo de un contenido de matemáticas y después se realizaría una clase de conocimiento del medio. Comenzamos con la “clasificación de colecciones con la misma cantidad de objetos y expresión oral de su cardinalidad”, con el propósito de que los alumnos afirmaran su conocimiento sobre la serie numérica al utilizar el conteo oral para comparar, ordenar y crear colecciones hasta de 15 objetos. Para activar conocimientos previos pregunté a los alumnos si habían visto animalitos trabajar en equipo a lo cual contestaron que sí y mencionaron como ejemplo las hormigas y las abejas. Después les sugerí la realización de equipos con frijolitos que representarían las hormigas; ellos juntarían los frijoles en las colecciones que yo indicara.
Los niños estaban muy interesados ya que se les había planteado una historia y a partir de ella formaban colecciones juntando equipos de hormigas. Después de realizar lo anterior se les pidió que realizaran unas páginas de su libro de texto en las cuales identificarían colecciones iguales. Para concluir la clase se pidió a los alumnos que expresaran qué fue lo que les pareció más fácil y difícil de la clase.
 Después continuamos desarrollando el contenido de conocimiento del medio “´participación en la conmemoración cívica del arribo de Cristóbal Colón a América”, para lo cual se les pidió a los alumnos que expresaran si conocían los barcos y para qué servían, en dónde se utilizaban, etc., ellos respondieron correctamente y a partir de ahí comencé a explicar la historia del arribo de Cristóbal Colón; desarrollando una cuento donde ellos, haciendo uso de lo poco o mucho que sabían de la historia se anticipaban.
Finalmente identificaron la importancia de este suceso en la historia, al preguntarles ¿qué hubiera pasado si Cristóbal Colón no hubiera navegado en sus barcos?, ahí fue donde identificaron el hecho del descubrimiento de américa, para concluir se les proporcionó un dibujo alusivo para que lo colorearan y conmemoraran este suceso histórico.
La descripción anterior muestra muchas situaciones que se presentan en el aula y considero que es una de las mejores que he realizado y aunque también se muestran errores el análisis de la misma sirve para recapacitar y mejorar la práctica docente.

Griselda Rodríguez Martínez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario